Harry Potter 1, La piedra filosofal mas historia de la autora.


 Harry Potter 
Historia.
Harry Potter es uno de los libros más vendidos entre jóvenes… y no tan jóvenes. Cobro mucha fama en muy poco tiempo. Pero pocas personas saben la historia de la autora.
Joanne Rowling nació el 31 de julio de 1965 en el reino unido.  Cuando era adolescente le gustaba escribir historias que le leía a su hermana menor.
Después, en la universidad, admite que prefería leer Tolkien o Dickens a hacer los deberes.
Durante un viaje en tren a Londres, nació la idea de un chico que iba a un colegio de magia. Hubo complicaciones y el tren estuvo frenado cuatro horas, lo que le permitió reflexionar sobre la futura obra, y en cuanto llego a su departamento empezó a escribir.
Ese mismo año murió su madre, que siempre la había apoyado en su idea de ser escritora. Joanne jamás le pudo contar su idea y su sentimiento de pérdida inspiro la orfandad de Harry.
Un poco después fue a trabajar como profesora de inglés a Oporto, Portugal. Enseñaba por la noche y escribía en el día. Después de 18 meses en la ciudad conoció Jorge Arantes, un periodista portugués. Después de varios meses saliendo se casaron el 16 de octubre de 1992. El 27 de julio de 1993 nació Jessica Isabel Rowling, y ese mismo año Joanna y Jorge se separaron, con rumores de violencia doméstica, aunque Joanna Rowling no nunca hablo de ese momento de su vida.
Se mudó a Edimburgo, Escocia con su hija para estar más cerca de su hermana. Tenía listos tres capítulos  un montón de notas de lo que sería Harry Potter.
Quedo desempleada con una niña a cargo  y sobreviviendo con el cheque de seguridad social británica. En ese periodo se le diagnostico depresión clínica y hasta considero suicidarse. La razón porque no lo hizo fue por su hijita, a la que dejaría desamparada.  Su depresión inspiro a los dementores, unos seres capaces de absorber la felicidad.
 Rowling entró en desesperación después de que su ex marido llegó a Escocia, buscándola a ella y a su hija. Obtuvo una Orden de Restricción, y Arantes tuvo que regresar a Portugal; sería la última vez que lo vería, aunque no se sabe si ha habido encuentros recientes o si el hombre ha tenido contacto con su hija.
En ese momento solo se dedicaba a escribir en diferentes cafés, pues era el único lugar en los que su hija Jessica dormía.
En 1995 termino el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal en una vieja máquina de escribir.  Se lo dio a leer a Bryony Evens, que le encanto y se lo entregaron a Christopher Little,  que fue su representante ocupado de buscar editorial. Harry Potter fue enviado a 12 editoriales y rechazado en todas, pues tenía un título infantil y en esa época era difícil vender libros para niños.
Finalmente fue aceptado por Barry Cunningham de Bloomsbury, una editorial de Londres. Barry le dio de leer el primer capítulo a su hija de 8 años. Al otro día la niña le rogaba que le diera el libro completo para leer.
Se le recomendó a Joanne que no utilizara su nombre real, porque muchas personas no lo comprarían si era escrito por una mujer. Así que utilizo las iniciales J.K. Rowling (Joanne Rowling y la K de Kathleen, el nombre de su abuela)
En junio de 1997, Bloomsbury publicó la primera edición de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” con una tirada inicial de 1.000 copias, 500 de las cuales se distribuyeron en bibliotecas públicas.  Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer reconocimiento, un Premio Smarties de Nestlé, y en febrero de 1998, la novela ganó otros dos premios: el British Book Award como libro infantil del año y el Children’s Book Award.
A principios de 1998, se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos para obtener los derechos de publicación de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, y Scholastic Inc. la ganó por 105.000 dólares. Rowling dijo que “casi murió” cuando su agente la llamó para informárselo. No era la primera vez que se pagaba tanto por los derechos de un libro, pero las circunstancias de Rowling como autora no eran como para darle tanto dinero por su manuscrito, lo que quería decir que tenía muchas posibilidades de convertirse en un éxito.
Esa es la historia de cómo empezó Harry Potter.


Libro 1, la piedra filosofal, reseña
Autora: J.K. Rowling
Mi puntaje: 9/10
saga: 1/7
frase:  ¨Después de todo, para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura¨ Albus Dumbledore
Resumen:
La historia empieza con un chico bastante normal, Harry Potter. Es huérfano y vive con sus tíos y su insoportable primo, unas personas bastante desagradables.  Sus padres fallecieron en un accidente de auto, eso es lo único que Harry sabe, ya que sus tíos tienen una regla inquebrantable. NO HACER PREGUNTAS.
Va a un colegio normal, pero no tiene amigos y se siente solo y triste.
Su vida cambia cuando un desconocido se esfuerza por comunicarse con él a través de cartas.  A pesar de que su tío, Vernon, se deshace de todos los mensajes, la persona sigue intentando comunicarse con él.
Finalmente Harry conoce a Hagrid, el que le hacía llegar las cartas. Se entera de que… es un mago y acudirá a una escuela mágica con otros chicos como él.
Eso cambia completamente su vida y empieza el año en su nueva escuela, donde hace nuevos amigos… y enemigos.
Mi opinión:
La primera vez que leí este libro tenía solamente ocho años y aun así me encanto. Obvio que después lo leí muchas veces más y siempre lo disfrute como la primera vez.
Está muy bueno, es uno de esos libros que son para leerle a un hijo y engancharse igual que el niño.

 Personalmente me enamore perdidamente de Harry desde el primer libro.  Siempre me dio mucha ternura ese personaje. Después, adoro el personaje de Hermione.
También están las películas, están bastantes buenas, aunque si leíste muchas veces los libros (como yo) te parecen mal actuadas y que faltan escenas. Pero eso pasa cuando sos muy obsesiva. 
Además, Daniel Radcliffe (el actor de Harry Potter) era re chiquito en la primera película. Más de 11 años no tenía.

Bueno, mejor no hablo más, a ver si revelo algo. Espero que si lo leen, les guste tanto como a mí. 

D.D.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bajo la misma estrella, John Green

Orgullo y prejuicio, Jane Austen.